dijous, 3 de juny del 2010


LA LENGUA De LAS MARIPOSAS , de Manuel Ribas

Esta película junta tres cuentos del libre “¿Qué me quieres amor?” de Manuel Ribas

El primer cuento es “La lengua de las mariposas”, y trata de un niño que le coge mucho cariño a su profesor i después, cuando se lo llevan por ser republicano el niño le insulta y le desprecia.

El segundo cuento es “Un saxo en la niebla”, y trata de un chico que aprende a tocar el saxo, se mete en una orquesta i en una salida a tocar a un pueblo que está muy lejos se enamora de una mujer china y que además es muda, finalmente él se va y ella se queda en ese pueblo con su marido.

El tercer cuento es “Carmiña”, y trata sobre un hombre que cuenta al camarero del bar durante la hora de misa que cuando él era joven siempre iba a casa de Carmiña para mantener relaciones con ella, esa mujer vivía muy lejos y nunca salía de su casa porque tenia a su madre enferma dentro. Al hombre le molestaba el perro de Carmiña y un día lo mata.

En la película lo que hacen es mezclar los tres libros de forma que el principal sea “La lengua de las mariposas”, por lo tanto el protagonista es el niño, el hermano del niño es el protagonista de “Un saxo en la niebla”, el protagonista de “Carmiña” es un hombre del pueblo, y Carmiña una hija que tubo el padre de los dos muchachos con la madre de Carmiña hacía mucho tiempo.

A mi la película me ha gustado mucho, por el argumento supongo, aunque al haberme leído el libro algunas cosas las he encontrado un poco forzadas al mezclar las historias, como por ejemplo el cuanto de “Carmiña”, que aunque esta inspirado en la época y todo eso creo que no pinta mucho en esta historia.

Lo que creo que más me ha gustado de la historia en general, es la relación entre maestro y alumno, aparte que los dos interpretan muy bien su papel, sobretodo el niño, ya que es muy expresivo (solo con ver su cara puedes saber lo que cree), creo que es una relación muy bonita y al final muy triste, ya que el niño no sabe porque le grita, pero le insulta con palabras muy raras que le ha enseñado el maestro, y el maestro queda un poco desconcertado al oírlo.

Aun así la película me ha gustado mucho, y la recomiendo.


Ona Benach

2 comentaris:

  1. Estoy de acuerdo en que el profesor y alumno estan muy bien escogidos y su relación es muy bonita.

    Jordina Bargas

    ResponElimina
  2. Ona, yo también pienso que hay algunos trozos que quedan un poquito fuera de lugar, forzados.
    Me gusta como ordenas tus ideas, es decir, lo que quieres explicar, tienes las ideas claras. Está todo en su lugar y esto hace que quien lea tu comentario entienda lo que quieres decir.
    Sònia Gil

    ResponElimina