dijous, 3 de juny del 2010

La lengua de las mariposas


Esta película está formada por tres historias relacionadas entre sí, basadas en tres relatos del libro de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor?.
Los tres relatos en los que está basa la película son: La lengua de las mariposas, un saxo en la niebla y Carmiña, aunque el primer relato es el que sostiene el argumento de la película y los otros dos toman un papel más secundario.
El personaje que relaciona los diferentes relatos es Moncho, el protagonista del primer cuento. La historia de la película se sitúa en el comienzo de la guerra civil española, en un pueblo de Galicia.
Moncho un niño de unos ocho años, teme ir a la escuela ya que le han dicho que los maestros pegan. A pesar de que su primer día es un desastre, rápidamente se adapta y coge confianza con su maestro. Este es un hombre republicano con ideas muy liberales.
Al estallar la guerra civil española las tropas franquistas lo detienen junto con otros hombres y se lo llevan en un camión, mientras la gente del pueblo les tiran piedras y les insultan. Moncho y toda su familia también están allí, gritando e insultando para disimular, ya que el padre de Moncho también es republicano y temen que también se lo lleven.
Una de las historias paralelas es la del hermano de Moncho, que toca el saxo y se une a una banda; su debut es en otro pueblo donde se aloja en casa de Boal y se enamora de su esposa, una chica joven con rasgos orientales.
La otra historia que tiene a Moncho como enlace es la de Carmiña. Moncho y su mejor amigo Roque, siguen un día al amante de Carmiña para espiar lo que hacen. En este escenario vemos como Carmiña tiene una relación un tanto especial con su perro Tarzan y viceversa ya que a ella le gusta que el perro este presente y ladre mientras ella mantiene relaciones sexuales y que este celoso de su amante.
La lengua de las mariposas, es una película interesante y muy realista ya que nos explica muy claramente como era la sociedad, como fue el comienzo de la guerra civil española y como estaba manipulada la educación por el franquismo y la iglesia.
En conclusión recomendaría esta película ya que refleja muy bien la situación policía y cultural de aquella época.
También pienso que los actores están muy bien escogidos, ya que el niño es muy expresivo y realiza una perfecta actuación.
Me ha gustado mucho la película en general y creo que ha sabido enlazar muy bien los tres relatos del libro de Manuel Rivas.



Júlia Bregadà Pujol

3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Júlia!
    Estoy de acuerdo con tus conclusiones. La actuación de Moncho es muy buena para ser tan pequeño y en un tema tan complicado, como el que tuvo que vivir España en aquella época.
    Un beso!

    Estefania Marín

    ResponElimina
  3. Júlia, has expresado muy bien las conclusiones que has sacado de la película y como lo has relatado, con un vocabulario acertado por su enlace entre las palabras y los hechos.

    Carla Antolín Sanz.

    ResponElimina